PLG_KUNENADISCUSS_DEPENDENCY_FAIL
El Tiempo

Luego de analizar 187 instituciones a través de la herramienta Modelo de Indicadores de la Educación Superior (Mide), el Ministerio de Educación dio a conocer este miércoles las 20 universidades con mejor desempeño en todo el país.

Las instituciones fueron evaluadas por medio de 18 variables que se enmarcaron en seis dimensiones: docentes, egresados, internacionalización, desempeño e investigación y atracción. Sin embargo, como lo explicó Felipe Montes, director de Calidad del MEN, no todas las IES atienden a la misma población o tienen los mismos objetivos, por ello antes de realizar la ejecución del modelo, las instituciones se clasificaron en cuatro categorías: (doctoral, maestría, pregrado y especializadas en un área), las cuales se hicieron con base en la oferta académica de las IES.

Así las cosas, luego de tener los grupos, a cada uno de estos se les aplicaron las seis dimensiones. “Con esta metodología, se está reconociendo las particularidades de las alma mater, por ello las comparaciones se dan entre las que tienen similitudes”, explica Montes.

Según explicó Gina Parody, ministra de Educación, el objetivo de esta medición es identificar cuál es el esfuerzo que se debe hacer en conjunto para lograr instituciones con mayor calidad. Este modelo no reemplaza la acreditación y tampoco es necesario para acreditarse.

“Los modelos de medición del desempeño de Educación Superior no remplazan los sistemas nacionales de aseguramiento de la calidad, sino que son una radiografía del estado actual de la educación en un contexto y un momento determinado”, explicó Parody.

De acuerdo con el Mide, las instituciones de educación superior con pregrado que tuvieron mejores resultados son:

1. Universidad de los Andes

2. Universidad Nacional de Colombia

3. Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario

4. Universidad de la Sabana

5. Universidad Eafit

6. Universidad de Antioquia

7. Pontificia Universidad Javeriana

8. Universidad CES

9. Universidad Icesi

10. Universidad Industrial de Santander

11. Universidad del Norte