PLG_KUNENADISCUSS_DEPENDENCY_FAIL

La composición en proporciones en la bandera de Colombia es de un rectángulo tribanda en razón de 2:1:1, es decir que el amarillo ocupa el doble que el rojo y el azul, que son de igual proporción.

El significado de los colores en la bandera de Colombia no es trivial. El color amarillo representa la riqueza del suelo de Colombia, de gran fertilidad, además de representar también al sol, la luz, la armonía, la soberanía y, finalmente, en tono general, la justicia.

Los otros colores también tienen su significado. El color azul de la bandera de Colombia representa como en otras muchas la dualidad del cielo y el agua de los ríos y los océanos que lindan con el país. Por otro lado, el color rojo hace referencia a la sangre que se dejaron los patriotas en la lucha por la libertad.

La Bandera de Boyacá, que fue aprobada mediante la Ordenanza 47 de 1967 y los Decretos 218 del 27 de mayo de 1968 y el 495 del 6 de agosto de 1968, emanados de la Gobernación de Boyacá, acogió el diseño y la descripción heráldica que hizo el Dr. Alfonso Mariño Camargo, magistrado del Tribunal de Tunja y Miembro de la Academia Boyacense de Historia.

La Bandera de Boyacá está formada por cinco fajas horizontales: la primera es sinople (verde) que es una sexta parte del pendón; la segunda en blanco que es otra sexta parte; la tercera o central en gules (rojo), que ocupa dos sextas partes; la cuarta en blanco, que es otra sexta parte y la quinta es sinople (verde), otra sexta parte.  Es decir que la suma de las superficies del color sinople es igual a la suma de la superficie del color blanco y la superficie de cada uno de estos, es igual a la superficie del gules. De acuerdo con la descripción de la bandera, el significado de los colores es el siguiente: El sinople (color verde): denota la fe, la sincera amistad, la devoción de servicio, el respeto y la esperanza en los mejores días del pueblo boyacense, enmarcando a la vez, la fertilidad de los campos y el verde esmeralda de su suelo. El blanco: significa el apego del boyacense a su terruño, a su constante pensar en las cosas profundas, a su virtud imponderable de dedicación al servicio de la inteligencia y la decisión inquebrantable por mantener la unidad de su territorio. El gules: (color rojo), como un homenaje y perenne recuerdo a los que en los campos de Tame, Pore, Paya, Pisba, Sochaviejo, Gámeza, Pantano de Vargas y Puente de Boyacá, rindieron su vida en glorioso holocausto por la gesta libertadora de América, fecundaron con su sangre generosa la grandeza de Colombia y la erigieron para siempre como República Libre.

La bandera de Tunja fue creada en 1939, como un homenaje a la ciudad en el Cuarto Centenario de su fundación hispánica, el 6 de agosto de 1939. Los colores de la Bandera de Tunja son : La primera franja de color verde; la segunda franja de color blanco ; y la tercera franja de color verde.

El Color Verde: Significa el honor, la amistad y la cortesía de sus hijos. Es el símbolo de la Esperanza y de la devoción al Servicio para el progreso de la ciudad.

El Color Blanco: Significa limpieza e integridad de sus varones y la hermosura de sus mujeres. El blanco es el símbolo de la grandeza y de la cultura.