A trav√©s de los a√Īos la Instituci√≥n Educativa Gimnasio Gran Colombiano, ha ofrecido a la juventud tunjana una educaci√≥n cimentada en valores, resaltando el respeto por los Derechos Humanos; dinamizando las potencialidades de sus estudiantes para proyectarlos en las diferentes dimensiones del quehacer humano, mediante una formaci√≥n hol√≠stica.

La Instituci√≥n fue fundada por el Insigne Educador Luis Alejandro Eslava Daza, quien fue tambi√©n su primer rector hasta el a√Īo 1956, con el nombre de ‚ÄúInstituto Gran Colombia‚ÄĚ en el a√Īo 1948 y Licencia de Funcionamiento con Resoluci√≥n N¬ļ 1227 de 1949. El Colegio Gran Colombia comenz√≥ a funcionar en una edificaci√≥n antigua perteneciente a la Curia Arzobispal de Tunja, ubicada entre las calles 16 y 17, y la Carrera 9¬™.Posteriormente¬† el Municipio de Tunja, tom√≥ en arriendo la edificaci√≥n contigua a la mencionada (antes ¬†residencias universitarias femeninas), en donde ha funcionado a partir del a√Īo 2006, edificaci√≥n que ofrec√≠a mejores comodidades y un mejor ambiente escolar.

Vale la pena mencionar, que en la antigua construcci√≥n funcion√≥ por m√°s de 60 a√Īos el Instituto Polit√©cnico Gran Colombiano.

El primer t√≠tulo expedido por la Instituci√≥n ‚ÄúExperto en Comercio‚ÄĚ en el a√Īo 1953, fue aprobado por el MEN por Resoluci√≥n N¬ļ 2555 del 24 de septiembre de 1953. Desde esa √©poca y hasta hoy, la Instituci√≥n se ha destacado por su dedicaci√≥n y constante inter√©s por brindar una educaci√≥n de calidad y con equidad; ha acogido especialmente a las clases econ√≥micamente menos favorecidas, formando personas √≠ntegras capaces de enfrentar¬† los retos que la sociedad les ofrece en el diario vivir, basadas en la filosof√≠a¬† ‚ÄúHumanizar y Personalizar‚ÄĚ.

Tras sus largos a√Īos de historia al servicio de la educaci√≥n, han desfilado por sus aulas docentes con la profunda convicci√≥n de que educar, constituye una misi√≥n trascendental e imprescindible en bien de la humanidad, causa a la cual han dedicado su vida en forma apasionada y comprometida.

La Instituci√≥n funcion√≥ como entidad de car√°cter privado hasta el a√Īo 2005.¬† Posteriormente la Alcald√≠a Mayor de Tunja, bajo la direcci√≥n del Doctor Benigno Hern√°n D√≠az C√°rdenas, mediante Resoluci√≥n N¬ļ 026 de enero de 2006, autoriza la iniciaci√≥n de labores de la instituci√≥n como entidad estatal, con el nombre de Instituci√≥n Educativa Gimnasio Gran Colombiano, ofreciendo los niveles de preescolar ,B√°sica primaria, B√°sica secundaria y media t√©cnica . Igualmente se le otorga Resoluci√≥n de aprobaci√≥n de estudios N¬ļ 503 del 24 de octubre del a√Īo 2007,¬† para que otorgue certificados de Educaci√≥n B√°sica y T√≠tulos de Bachiller T√©cnico con Especialidad en Atenci√≥n B√°sica en Salud; Bachiller T√©cnico con Especialidad en Producci√≥n Art√≠stica y Artesanal; Bachiller T√©cnico con Especialidad en Comercio y Bachiller T√©cnico con Especialidad en Ciencias naturales con √©nfasis en: An√°lisis de aguas residuales, an√°lisis de nuestras de carb√≥n y coque¬† y medio ambiente. Lo anterior en convenio con la Instituci√≥n Educativa Silvino Rodr√≠guez, sede Jaime Rock. En consecuencia los estudiantes tienen la oportunidad de obtener el CEAP, certificado otorgado por el SENA. La instituci√≥n tambi√©n ofrece educaci√≥n b√°sica y media acad√©mica para adultos en Ciclos Lectivos Especiales Integrados. ¬†

Educación de Adultos: Título de Bachiller Académico.

La Institución Educativa Gimnasio Gran Colombiano, por voluntad política fue liderada por la Rectora magister Adela Omaira Díaz de Cervantes, desde 1971 hasta mediados de 2009 fecha en la cual asumió la Licenciada Elsa Dorís Perilla Novoa quien fue reemplazada por el Licenciado Juan Carlos González Galindo desde el mes de abril del 2013, en la actualidad ejerce como Rector el Licenciado Héctor Cabrejo Villamil.