A trav茅s de los a帽os la Instituci贸n Educativa Gimnasio Gran Colombiano, ha ofrecido a la juventud tunjana una educaci贸n cimentada en valores, resaltando el respeto por los Derechos Humanos; dinamizando las potencialidades de sus estudiantes para proyectarlos en las diferentes dimensiones del quehacer humano, mediante una formaci贸n hol铆stica.

La Instituci贸n fue fundada por el Insigne Educador Luis Alejandro Eslava Daza, quien fue tambi茅n su primer rector hasta el a帽o 1956, con el nombre de 鈥淚nstituto Gran Colombia鈥 en el a帽o 1948 y Licencia de Funcionamiento con Resoluci贸n N潞 1227 de 1949. El Colegio Gran Colombia comenz贸 a funcionar en una edificaci贸n antigua perteneciente a la Curia Arzobispal de Tunja, ubicada entre las calles 16 y 17, y la Carrera 9陋.Posteriormente聽 el Municipio de Tunja, tom贸 en arriendo la edificaci贸n contigua a la mencionada (antes 聽residencias universitarias femeninas), en donde ha funcionado a partir del a帽o 2006, edificaci贸n que ofrec铆a mejores comodidades y un mejor ambiente escolar.

Vale la pena mencionar, que en la antigua construcci贸n funcion贸 por m谩s de 60 a帽os el Instituto Polit茅cnico Gran Colombiano.

El primer t铆tulo expedido por la Instituci贸n 鈥淓xperto en Comercio鈥 en el a帽o 1953, fue aprobado por el MEN por Resoluci贸n N潞 2555 del 24 de septiembre de 1953. Desde esa 茅poca y hasta hoy, la Instituci贸n se ha destacado por su dedicaci贸n y constante inter茅s por brindar una educaci贸n de calidad y con equidad; ha acogido especialmente a las clases econ贸micamente menos favorecidas, formando personas 铆ntegras capaces de enfrentar聽 los retos que la sociedad les ofrece en el diario vivir, basadas en la filosof铆a聽 鈥淗umanizar y Personalizar鈥.

Tras sus largos a帽os de historia al servicio de la educaci贸n, han desfilado por sus aulas docentes con la profunda convicci贸n de que educar, constituye una misi贸n trascendental e imprescindible en bien de la humanidad, causa a la cual han dedicado su vida en forma apasionada y comprometida.

La Instituci贸n funcion贸 como entidad de car谩cter privado hasta el a帽o 2005.聽 Posteriormente la Alcald铆a Mayor de Tunja, bajo la direcci贸n del Doctor Benigno Hern谩n D铆az C谩rdenas, mediante Resoluci贸n N潞 026 de enero de 2006, autoriza la iniciaci贸n de labores de la instituci贸n como entidad estatal, con el nombre de Instituci贸n Educativa Gimnasio Gran Colombiano, ofreciendo los niveles de preescolar ,B谩sica primaria, B谩sica secundaria y media t茅cnica . Igualmente se le otorga Resoluci贸n de aprobaci贸n de estudios N潞 503 del 24 de octubre del a帽o 2007,聽 para que otorgue certificados de Educaci贸n B谩sica y T铆tulos de Bachiller T茅cnico con Especialidad en Atenci贸n B谩sica en Salud; Bachiller T茅cnico con Especialidad en Producci贸n Art铆stica y Artesanal; Bachiller T茅cnico con Especialidad en Comercio y Bachiller T茅cnico con Especialidad en Ciencias naturales con 茅nfasis en: An谩lisis de aguas residuales, an谩lisis de nuestras de carb贸n y coque聽 y medio ambiente. Lo anterior en convenio con la Instituci贸n Educativa Silvino Rodr铆guez, sede Jaime Rock. En consecuencia los estudiantes tienen la oportunidad de obtener el CEAP, certificado otorgado por el SENA. La instituci贸n tambi茅n ofrece educaci贸n b谩sica y media acad茅mica para adultos en Ciclos Lectivos Especiales Integrados.

Educaci贸n de Adultos: T铆tulo de Bachiller Acad茅mico.

La Instituci贸n Educativa Gimnasio Gran Colombiano, por voluntad pol铆tica fue liderada por la Rectora magister Adela Omaira D铆az de Cervantes, desde 1971 hasta mediados de 2009 fecha en la cual asumi贸 la Licenciada Elsa Dor铆s Perilla Novoa quien fue reemplazada por el Licenciado Juan Carlos Gonz谩lez Galindo desde el mes de abril del 2013, en la actualidad ejerce como Rector el Licenciado H茅ctor Cabrejo Villamil.